El proyecto consiste en realizar un estudio sobre los astilleros de la ciudad de Valdivia, con el propósito de distinguir los distintos tipos existentes, y que los diferencia de los otros. Investigaremos entonces las diferentes embarcaciones que se construyen en cada astillero, esto lo lograremos a partir de encuestas a terreno, con captura de imágenes, croquis y entrevistas, a partir de todo esto indagaremos la historia particular de cada uno con lo que lograremos establecer la importancia social que tienen en los sectores donde se sitúan.
FUNDAMENTO
“La más importante industria beneficiada con esto es el astillero: “la comodidad que en todo el río de Valdivia se hallaba para la fábrica de embarcaciones es la mayor que hay en este Reino” dice Rosales, indicando que en la ribera del Calle-Calle se hizo un famoso astillero para la fábrica de navíos”
Gabriel Guarda; Nueva Historia de Valdivia
Desde antes de la llegada de los españoles América, los indígenas ya utilizaban pequeñas balsas tanto de pesca como de transporte en las riveras de los ríos que atraviesan la ciudad de Valdivia. Posteriormente en épocas de colonización se construyeron grandes navíos del Imperio Español en Chile, ubicándose los principales astilleros en Chiloé, secundados por Valdivia. Región plena en bosques de maderas finas y con considerables ventajas estratégicas en cuanto a su ubicación para complementar las defensas del Pacífico y para fines comerciales.
En la actualidad, el río en la ciudad de Valdivia es utilizado para múltiples funciones por las diversas embarcaciones, desde transporte, deporte, comercio, turismo, etc. Todas estas le dan vida al río, mediante el flujo que crean al transitar por él. Este flujo tiene su cuna en los astilleros, debido a que aquí es donde se construyen las barcas que posteriormente le darán esa cualidad de vía a los ríos que circundan la ciudad.
Los astilleros en Valdivia poseen una gran importancia que se viene extendiendo desde hace cientos de años y hoy estos astilleros se encuentran emplazados en zonas periféricas de la ciudad (pero obviamente en contacto directo con el río), lo que hace que no todos los habitantes de Valdivia podamos observarlos en nuestra vida cotidiana e incluso saber de la existencia de ellos.