viernes, 12 de diciembre de 2008

ASTILLEROS DURANTE EL SIGLO XX

En 1870 Alberto Behrens funda su astillero en Valdivia, a los 10 años de su creación asume la parte técnica su yerno Carlos Bartsch (ingeniero). Ya en 1907 llevan 60 barcos construidos en el astillero, con una cantidad de 400 trabajadores entre astillero y las demás ramas de maestranza y fundición, con planta eléctrica propia y producción de aplanadores, guías, puentes y vagones para los ferrocarriles, la empresa crece exponencialmente durante el transcurso de los años, llegando a su auge el año 1924, siendo en ese entonces la principal fuente de trabajo para las familias valdivianas, en el mismo año pasa a transformarse en Industrias Metal Mecánicas Reunidas (IMMAR), dirigida por Jorge Weber (primer suegro del ex-presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar).

Esta empresa fue fundamental en el desarrollo de varias especialidades, entre ellas la fabricación de embarcaciones, ya que se encontraba la maquinaria mas avanzada de Latinoamérica hasta aquel entonces.

En el año 1970, IMMAR pasa a ser una empresa del gobierno de Chile. Sin embargo, al comenzar el Golpe de Estado en septiembre de 1973, la sofisticada maquinaria es destruida por las fuerzas militares, por rumores que la vinculaban a la fabricación de armamento.

Con este hecho finalizó el periodo de IMMAR como industria líder en el Cono Sur de América, además de afectar directamente con el vínculo que existía entre la ciudadanía y los astilleros.

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