viernes, 12 de diciembre de 2008

ASTILLEROS ETCHEPARE




El astillero Etchepare nace el año 1982, bajo la dirección del valdiviano Gabriel Berger, quien es el actual dueño.

Este astillero está capacitado para la construcción de naves menores de hasta 150 toneladas de desplazamiento y 28 metros de eslora. Por lo tanto se pueden fabricar barcazas, pontones, yates, multipropósitos y pesqueros, siendo este ultimo la especialidad del astillero.
El diseño de las embarcaciones se realiza en programas de computación especializados: Hidromax y Maxsurf.
La construcción de un navío dura aproximadamente 9 meses de trabajo. Aquí se construyen por completo las embarcaciones, desde que se inicia hasta las terminaciones y detalles. Para la construcción de estos navíos se necesita la presencia y el trabajo de: Calderero, Oxigenista, Soldadores, Arenador, Pintores, Gasfíter, Carpinteros, Eléctricos, Electrónicos, Mecánicos e Hidráulicos, de los cuales por lo menos el 50% de los trabajadores deben ser calificados.

La característica más notable de este astillero es que a lo largo de sus 25 años de trayectoria ha carecido de ingenieros navales que trabajen en el. Siendo su mismo fundador el que cumple la tarea de proyectar y dirigir las construcciones y reparaciones de las embarcaciones. Conocimientos que adquirió de la experiencia de su suegro, quien fue funcionario de la importante empresa IMMAR, de la cual indagaremos mas adelante.
El número de trabajadores se altera en proporción a la demanda de embarcaciones que se construyen o reparan, llegando en un punto a necesitarse la cantidad de 120 trabajadores. Durante el segundo semestre del presente año (2008), debido a la nula demanda de construcciones y la baja de reparaciones, el astillero cuenta con solo 14 trabajadores estables.

No hay comentarios: